Reseña de Hamilton la Obra Maestra de Lin-Manuel Miranda

By

La obra maestra del puertorriqueño Lin-Manual Miranda llega exclusivamente a Disney+. Esta es la reseña de Hamilton, la puesta en escena de Broadway que ha robado el corazón de muchos.

Elenco de Hamilton

Hamilton: An American Musical es una obra teatral basada en el libro «Alexander Hamilton» del historiador Ron Chernow. La obra narra la historia de Hamilton uno de los padres fundadores del país que ahora conocemos como Estados Unidos.

Lin-Manual Miranda con su genialidad nos envuelve en la historia de los padres fundadores de una manera nunca antes vista, a través de la música, escucharás rap, hip hop, R&B and jazz entre otros géneros.

TAMBIEN LEE: ¿Quién es el Mandaloriano?

Tienes que verlo para creerlo. No importa lo que hayas escuchado, la experiencia de verla por primera vez es cautivadora.

Hamilton y Eliza

Los Inicios de Hamilton

Lin-Manuel compartió que durante unas vacaciones en Playa del Carmen, en México leyó el libro de Chernow he inmediatamente en su cabeza el musical comenzó a tomar forma.

Hamilton debutó el 17 de febrero del 2015 en Public Theater (El Teatro Público) en Nueva York. Cinco meses más tarde gracias a su popularidad fue trasladado al teatro de broadway Richard Rodgers.

Y ahora a partir del 3 de julio del 2020 es parte de Disney+, está película de la obra incluye el elenco original de Broadway el cual se filmó en el verano del 2016.

Desde sus humildes inicios Hamilton acaparó la atención y se convirtió en una de las obras teatrales más populares. Ha ganado once premios Tony, un Grammy como el mejor musical y un Pulitzer como mejor drama.

Daveed Diggs como Thomas Jefferson en Hamilton

Por años ha tenido llenos totales en Broadway y en su gira nacional llegando al nivel de tener que usar un proceso de lotería para poder dar acceso a boletos a más personas.

La Película de Hamilton en Disney+

Ahora felizmente te cuento que podemos verla cuantas veces queramos en Disney+. Obviamente la experiencia es muy diferente (sólo puedo imaginar lo que es sentir la música y la historia en vivo), sin embargo no deja de ser apantalladora.

Disney+ es un servicio de streaming que tiene películas de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, series de televisión y más. Disponible en Los Estados Unidos y europa, pero muy pronto en Latinoamérica y otras partes del mundo.

En la actualidad su costo es de 6.99 dólares al mes o 69.99 dólares al año.

Las hermanas Schulyer en Hamilton

Reseña de Hamilton: An American Musical

Esta versión filmada presenta al elenco original bajo la coreografía de Andy Blankenbuehler, diseño e iluminación de Howell Binkley y por supuesto la dirección musical de Lin-Manuel Miranda.

La gran ventaja de verla desde la comodidad de tu casa es que puedes ver los rostros de cerca de cada uno de los actores y bailarines. Y con la ayuda de los subtítulos puedes seguir las canciones más fácilmente.

Para todos nosotros que inglés no es nuestra primera lengua es un reto discernir algunas de sus palabras de la melodía para ser honestos. Así que la película nos permite pausar, ir hacia adelante y hacia atrás sin ningún problema.

La Historia

Hamilton relata la vida de uno de los padres de la patria de Estados Unidos, Alexander Hamilton.

Escena de Hamilton con George Washington

Hamilton fue un niño huérfano e inmigrante (nacido en el caribe) quien su trabajo arduo y determinación lo llevó a ser parte de la revolución Americana y fue una de las persona más influyentes en los inicios de la república.

La obra nos lleva de una manera mágica desde que llega a la unión americana, en esos momentos bajo la monarquía Inglesa, pasando por la guerra, su trabajo como mano derecha del primer presidente George Washington, y hasta el momento de su muerte.

Pero la historia no sólo se centra en los aspectos políticos y económicos en los que tuvo tanta influencia, también conocemos parte de su vida personal en gran detalle.

Desde como conoce a su esposa, sus problemas maritales, sus hijos, altas y bajas, buenos momentos y desgracias.

Hamilton y Burr en una escena de la obra teatral de Broadway, Hamilton

Y cuando menciono que es de una manera mágica, es porque no sé de que otra manera llamarle a la manera como Miranda nos relata la historia, todo es través de verso y melodía.

La Música

La obra no tiene diálogo, bueno, quizá encuentras por ahí unas cinco frases, lo demás es música. Pero si tu crees que esto es monótono, déjame decirte que no podrías está más equivocado.

Lin-Manuel suelta todo su talento y herencia hispana en cada tonada y canción. Así esta obra hace una mezcla extraordinaria de diferentes ritmos como hip hop, R&B, jazz y rap.

El rap es tan extraordinario que a veces no puedes creer que sea posible que una persona pueda decir tantas palabras en un sólo minuto.

La música te atrapa, te envuelve y mantiene tus ojos pegados en la pantalla, no querrás perder un sólo minuto.

El Elenco

La obra cuenta con un elenco multicultural, esto fue lo primero que llamó la atención, en su gran mayoría latinos y Afro-Americanos, con la excepción del Rey George III, quien es interpretado de una manera majestuosa por Jonathan Groff. Pero de eso hablaremos luego.

Jonathan Groff como Rey George III en Hamilton

Miranda ha mencionado en varios momentos que él deseaba que la historia fuese contada por personas que viven el hoy y ahora en nuestro país.

Así verás en el escenario a Lin-Manuel Miranda como Alexander Hamilton, Leslie Odom Jr como Aaron Burr (a veces su amigo, a veces su envidioso enemigo), Daveed Diggs, como el Marqués de Lafayette (y luego como Thomas Jefferson) y Anthony Ramos como John Laurens (y luego como Phillip el hijo de Hamilton).

También Christopher Jackson como George Washington, Okieriete Onaodowan como Hércules Mulligan (y luego como James Madison) y el fabuloso Jonathan Groff como el rey George III.

Phillipa Soo es fantástico como Eliza Schulyer (esposa de Hamilton), Renée Elise Goldsberry hace un gran papel como Angélica Schulyer y Jasmine Cephar Jones como Peggy Schulyer y más delante como María Reynolds.

Lin-Manuel Miranda como Alexander Hamilton y Phillipa Soo como Eliza Schulyer

Ahora es tu turno de verlo directamente en Disney+, canta, baila, llora, aprende de la historia y déjate envolver en su trama.

Sólo me despido con un verso de una de sus canciones que más me gustó y que en sí envuelve el significado de toda la obra.

«¿Quién vive, quien muere? ¿Quién cuenta tu historia?»

Hamilton

La película de Hamilton tiene una clasificación PG-13 por escenas de violencia, armas y temas de adultos. Tiene una duración de 161 minutos. Y en Estados Unidos tiene subtítulos en inglés hasta el momento.

Crédito fotográfico: ©Disney+ Todos los derechos reservados.

1 comentario en «Reseña de Hamilton la Obra Maestra de Lin-Manuel Miranda»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.