Datos Curiosos Sobre la Música de Soul

By

This post is also available in: Español

Entérate de algunos datos curiosos sobre la música de Soul (alma, en español) la nueva película de Pixar.

Esta hermosa película ya la puedes ver desde la comodidad de tu casa a través de Disney+ y si quieres saber de que se trata te invitamos a leer nuestra reseña de Soul sin espoilers.

Joe y Dorothea en el club de jazz, escena de la película Soul

La música es vital en cualquier película, para mi es como la tela que une todo -personajes, historia, animación- y en la película de Soul es particularmente importante.

No sólo porque la historia relata la vida (y muerte) de Joe quien es un pianista de Jazz, sino porque la trama nos lleva a diferentes ámbitos, desde la tierra hasta el Gran Antes y la música ayuda a estos cambios.

Datos Curiosos sobre la Música de Soul

Estas curiosidades de la música de Soul incluyen información sobre la película en sí, pero también sobre las personas que trabajaron en ella. ¡Disfruta!

La Música y la Animación

1. Las composiciones y arreglos de Jazz son de la autoría del reconocido músico y nominado al GRAMMY® Jon Batiste.

2. Los ganadores del Oscar® Trent Reznor y Atticus Ross son los autores del score.

3. El músico ambulante que vemos en la escena del metro es interpretado por el artista de R&B Cody ChesnuTT.

Joe escuchando a un músico ambulante en el metro. Escena de la película Soul

4. Los cineastas visitaron una secundaria en Queens para sentir y entender el ambiente del salón de banda de música que vemos recreado en la película.

5. El maestro de la banda de música Dr. Peter Archer fue uno de los asesores de la película.

6. Como lo hemos visto en otras películas (como Coco) es muy importante para los cineastas que la animación muestre la acción de tocar el instrumento tal como se ve en la vida real. En Soul múltiples cámaras capturaron las manos de Jon Batiste para después usar una tecnología que iluminaba las teclas al ritmo de la música permitiendo a los animadores poner los dedos de Joe correctamente.

7. Lo mismo ocurrió con Dorothea mientras tocaba el saxofón, la animación muestra como se toca la música auténticamente.

8. Los cineastas recrutaron a una banda de música de secundaria de Okland para grabar las secuencias de apertura de la película.

9. La idea de tocar la fanfarria de Disney al inicio no surgió al principio cuando grabaron las secuencias de apertura, sino más tarde y obviamente le pidieron a los músicos que tocaran mal.

10. El club de jazz “The Half Note” muestra 50-60 caricaturas de músicos de jazz famosos en sus paredes. Tal como los clubs de jazz lo hacen en la vida real.

Joe señalando al club de jazz The Half Note en una escena de la película de soul

11. Questlove creó los playlists de la música que escuchamos en el ambiente en la barbería de Dezz y en la sastrería de Libba. Y para lograr esto Questlove (quien interpreta a Curley en la película) estimó las edades de los propietarios y buscó música que ellos podrían haber escuchado durante su juventud.

12. Las escenas de la vida de Joe que vemos en la “Exhibición de Vida” “Hall of You”, incluye su participación en el grupo de rap de Cedric. Los realizadores entonces le pidieron a Daveed Diggs, ganador del Grammy® y Tony® por su actuación en “Hamilton” y miembro del elenco de Soul, que encabezara el audio “Rappin Ced”.

La Música, el Elenco y los Cineastas

13. Questove, quien interpreta a Curley, el baterista del cuarteto de Dorothea, también es un baterista. Su primer presentación como líder de banda fue en Radio City Music Hall y ¡sólo tenía 12 años de edad! Esto fue porque su papá, el líder de la banda, sufrió un accidente que le impidió tocar esa noche.

14. Phylicia Rashad, quien le presta su voz a Libba, la mamá de Joe, no es ajena a la música de Jazz. Cuando se le pregunta cual es su artista de jazz favorito no pierde tiempo en decir que es su hermano mayor Andrew “Tex” Allen, quien un día tomó una trompeta y empezó a tocar sin ninguna instrucción previa.

15. Wes Studi quien interpreta a uno de los consejeros en El Gran Antes, es un músico quién toca el bajo y la guitarra. El lidera la banda Firecat of Discord con su esposa la cantante Maura Dhu.

16. Pete Docter, el Director de Soul, creció en una familia de músicos y maestros, una de sus hermanas toca el chelo, y la otra el violín. Pete no se queda atrás, el toca el contrabajo.

logo de la película de Pixar Soul

17. Kemp Powers Co-director de Soul toca el saxofón y es un fanático del jazz, tanto que uno de sus hijos se llama Mingus en honor a uno de sus músicos favoritos, Charles Mingus.

18. Matt Aspbury, director de fotografía es fanático del jazz y toca la guitarra.

19. Jamie Foxx, quien interpreta a Joe es un talentoso actor y cantante, ganador del Oscar® y Golden Globe® por su interpretación de “Ray” el famoso cantante. Jamie bromea diciendo que “yo nací cantando y contando chistes”.

20. Tina Fey, quien interpreta a 22 es una talentosa actriz de comedia donde además nos muestra su talento como cantante en su participación en “Saturday Night Live”, ella está casada con el compositor Jeff Richmond quien escribió la música para la obra de Broadway “Mean Girls”.

Ahora que sabes más sobre la película seguro que la verás con otros ojos. ¿Cuál es tu parte favorita?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.